viernes, 5 de noviembre de 2010

Ascaris lumbricoides: Patogenia

Patogenia:
La larva migra a través del torrente sanguíneo al hígado y corazón. Luego migran a los pulmones y penetran en los alvéolos causando síntomas de neumonitis. Las larvas se desplazan hasta la tráquea, son digeridas y maduran en el intestino delgado. Las reacciones inmunológicas del huésped hacen que los efectos del Ascaris lumbricoides sean diversos. También la nutrición que presenta el huésped es fundamental para la determinación de su soporte ante los efectos que se puedan producir.

En el Período Larvario (larvas):
Atraviesan las membranas de los alvéolos pulmonares y llegan al parénquima pulmonar produciendo lesiones mecánicas con procesos congestivos e inflamatorios fugaces, con eosinofilia local y sanguínea acompañados de fiebre elevada, disnea y, a menudo, de tipo asmático y tos. A este cuadro clínico se le conoce con el nombre de Síndrome de Löeffler (neumonía eosinofílica) y dura alrededor de una semana.

En el Período de Estadio (adulto):
Producen distintas reacciones patógenas en el hombre, como: mecánica, tóxica, inflamatoria, traumática o irritativa. El Ascaris lumbricoides Adulto produce pequeñas equimosis de la mucosa en los sitios de su implantación, con infección bacteriana asociada y desarrollo de abscesos. Cuando el huésped tiene sensibilización o parasitosis masiva tiene una acción irritativa de la mucosa intestinal que se manifiesta por Síndrome diarreico, anorexia, palidez, pérdida de peso y malestar general.
Oclusión intestinal debido a un acumulo de Ascaris lumbricoides

Complicaciones:
Las suboclusiones y oclusión intestinal debido al acumulo de Ascaris lumbricoides en una porción del sistema digestivo. Son tratadas con medicamentos desparasitarios y operaciones quirúrgicas.

Migraciones erráticas:
Se producen alteraciones graves y a veces fatales cuando el nematodo, tanto en forma de larva como adulto, migran erráticamente. Suelen ser regurgitados y a veces salen por la boca y la nariz. También invaden las vías biliares,la vesícula, el hígado, los riñones, el apéndice, el conducto lagrimal, el conducto auditivo externo, la vejiga, entre otras. Ello puede causar distintos efectos negativos en el huésped. Suelen ser tratados por medio de operaciones quirúrgicas.
Ascaris lumbricoides saliendo de la nariz y la boca de un niño

Sintomatología:
La larva al migrar de los pulmones ocasiona un proceso inflamatorio con producción de exudado, tos, eosinofilia y fiebre, cuadro que corresponde al Síndrome de Löeffler. Cuando el Ascaris lumbricoides es adulto y se encuentra en la cavidad intestinal se producen anemias, palidez, pérdida de peso, Síndrome diarreico y malestar general. También se generan casos de desnutrición especialmente en niños, lo que retrasa su desarrollo. Se pueden producir suboclusiones y oclusiones del intestino.

Diagnóstico:
Se realiza en el laboratorio por la identificación en heces de los huevecillos del Ascaris lumbricoides. En muchas ocasiones se puede observar la presencia de lombrices adultas en las heces. La suboclusión o la oclusión del intestino pueden ser detectados por radiografía de abdomen. La radiografía también puede identificar Ascaris lumbricoides en su estadio migrativo del pulmón.

Fuentes:
  • Atlas de parasitología humana. 5ª Edición. Editorial Médica Panamericana. ASH, Lawrence y ORIHEL, Thomas (2010) Págs. (196-197)
  • Atlas de medicina tropical y parasitología. PETERS, Wallace y PASVOL, Geoffrey. 6a Edición. Editorial Elsevier (2007). Pág. (137)
  • Microbiologically Safe Foods. HEREDIA, Norma; WESLEY, Irene y GARCIA, Santos. (2009) Editorial John Wiley and Sons. Págs. (43-44)
  • Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

1 comentario:

  1. http://www.taringa.net/posts/musica/15005815/Solium-_Mi-banda_.html

    ResponderEliminar

Gracias por tu interés :)